Septiembre 09, 2019 | Admin |
Ubicado a menos de 1 hora de la ciudad de Mérida, en el municipio de Abalá, encontrarás Cenotes Hacienda Mucuyché; un paradisíaco lugar que te asombrará por la riqueza histórica de su hacienda y la belleza mística de sus cenotes. Mucuyché significa en lengua maya “Tórtola de Madera, por provenir de los vocablos “mucuy” (tórtola) y “ché” (madera).
Llegar es muy fácil, y si vas en automóvil desde la ciudad de Mérida puedes tomar la salida a Umán y dirigirte por la carretera Mérida – Campeche hasta llegar y doblar al entronque con Abalá, y continuar derecho hasta llegar a la comisaría de Mucuyché. Otra opción es tomar la salida de la 42 sur, y dirigirte por la carretera Mérida – Timucuy, hasta llegar a la hacienda Tekit de Regil, desviar sobre la calle 49 y continuar siguiendo las indicaciones hasta llegar a Mucuyché. Si planeas llegar en transporte público, en Mérida debes tomar el colectivo que se dirige a Sacalum, éste lo abordas en el parque de San Juan, debes confirmar con el chofer los horarios de ida y regreso.
Desde el momento en que llegues, un asombroso arco de piedra te recibirá y el personal de recepción te brindará una cálida bienvenida. Es en recepción en donde debes registrarte, para ello es recomendable realizar reservación con anticipación para asegurar poder tomar el recorrido en el horario que deseas.
¡La aventura empieza ya! El recorrido se divide en dos partes: en la primera conocerás, junto con el acompañamiento de un guía, las instalaciones de la ex hacienda Mucuyché; la cual ha tenido muy pocas restauraciones. Igualmente podrás admirar los diferentes estilos arquitectónicos que tuvo a través del tiempo, así como el origen y procedencia de los mismos. Esta parte del recorrido está impregnado de riqueza histórica que te fascinará.
La segunda parte del recorrido es la más divertida, pues visitarás los 2 fantásticos cenotes que se ubican en la hacienda. El primero, de tipo semiabierto, llamado “Carlota” en honor a la emperatriz Carlota, quien fuera la primera personas en bañarse en él. Para llegar al segundo cenote debes atravesar nadando un canal o rio artificial, desde el cual podrás maravillarte con toda la belleza de la naturaleza que habita. El segundo cenote “Azul Maya”, éste de tipo caverna, se ha robado la admiración de cientos de visitantes, ya que el ambiente imponente y majestuoso se siente desde el primer momento en que ingresas a él.
Durante todo el recorrido disfrutarás de un ambiente de relajación total, ¡tú solo prepárate para vivir la mejor experiencia, no te quedes sin disfrutarla! Para agendar reservación debes solicitarla por Whatsapp a los teléfonos: (999) 547 6087 o (999) 649 9203.
Conoce una maravilla natural de belleza única en el sur del estado de Yucatán, en el municipio de Abalá, Yucatán.
¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?
Agosto 16, 2024 |
Haciendas de Yucatán, un viaje en el tiempo por el auge henequenero de México
Junio 18, 2024 |
Cenotes en Yucatán, ¡toda una aventura!
Septiembre 09, 2019 |