Septiembre 09, 2019 | Admin |
Para quienes han visitado la península de Yucatán, saben que es un estado que lo tiene todo para vivir aventuras increíbles. Desde sus hermosas playas, lagunas y manglares, su deliciosa gastronomía, que es reconocida a nivel mundial, la riqueza cultural e histórica, son solo algunos ejemplos de las maravillas que Yucatán puede ofrecerte. Entre todas estas opciones, no hay nada que deje más impactado a todo el que visita Yucatán como lo son sus cenotes.
La palabra Cenote proviene del vocablo maya “Dzonot” que significa “agujero” “abismo”. Los cenotes son pozos de agua dulce que se han formado a lo largo de mucho tiempo por la erosión de la piedra caliza y por la filtración de agua. Para el pueblo maya los cenotes eran fuente de vida, ya que les proporcionaba agua, por eso grandes asentamientos del pueblo maya se formaron en torno a sus cavidades. Además eran considerados como portales o entradas al inframundo al cual llamaban “Xibalbá”, así entonces se veían como centros de comunión con los dioses.
En la Península de Yucatán se tiene el registro de más de 2,000 cenotes, sin embargo existen muchos otros que aún no han sido descubiertos. De manera general los cenotes puedes clasificarse en tres categorías: Los de cielo abierto, semiabiertos y de cueva o caverna.
Cielo abierto: Este tipo de cenote no cuenta con techo o bóveda que lo cubra. Existen los llamados “Cenotes antiguos” en donde de forma natural se presenta un limitado flujo de agua, esto es debido al colapso de su techo. Los cenotes de tipo “caída libre” son perfectos para los amantes de los clavados.
Semiabiertos: Estos cenotes están cubiertos a excepción de una pequeña abertura en el techo de la bóveda, esto permite el paso de la luz. Son perfectos para nadar y relajarse en la frescura de sus aguas.
Caverna: Los cenotes de tipo caverna tienen un acceso más limitado, ya que se encuentran a myor profundidad de la tierra. Son el claro ejemplo del porqué los mayas consideraban a estos como portales al inframundo. El misticismo, majestuosidad y belleza única son características muy propias de estos cenotes.
En Cenotes Hacienda Mucuyché descubrirás 2 de los más bellos cenotes del estado de Yucatán. El primero de estilo semiabierto y el segundo de tipo caverna. Una vez que ingreses a sus aguas sentirás la energía que emana de ellos y será imposible no sentirse en comunión con la naturaleza. ¡Anímate a vivir esta maravillosa experiencia! Visítalos en nuestros recorridos guiados de cada hora de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y nuestro servicio de restaurante con comida a la carta de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Reserva tu lugar a los teléfonos (999) 547 6087 o (999) 649 9203.
Conoce una maravilla natural de belleza única en el sur del estado de Yucatán, en el municipio de Abalá, Yucatán.
¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?
Agosto 16, 2024 |
Haciendas de Yucatán, un viaje en el tiempo por el auge henequenero de México
Junio 18, 2024 |
Cenotes Hacienda Mucuyché, un paraíso en Yucatán
Septiembre 09, 2019 |